Cómo crear una WebQuest

21 may

Las WebQuest son una herramienta cada vez más conocida y usada en educación puesto que es sencilla de usar y los beneficios que aporta al aprendizaje de los alumnos son muy interesantes.

Una WebQuest es una herramienta usada principalmente para realizar actividades de búsqueda de información en internet, pero las posibilidades educativas que ofrece en realidad son más amplias. Las WebQuest hacen uso del pensamiento superior, es decir, no se trata simplemente de recopilar información o de copiar y pegar el contenido que vamos encontrando por internet, sino que supone el manejo, el pensamiento crítico y el análisis de la información que encontramos.

WebQuest

A menudo el academicismo del sistema educativo impide la realización de actividades o tareas realmente dirigidas a un aprendizaje significativo donde sean los propios alumnos los constructores de su conocimiento, pero las WebQuest pueden salvar este obstáculo puesto que además de estar dirigidas a este fin, su principal ventaja es que no requieren de grandes elaboraciones ni conllevan excesiva pérdida de tiempo en prepararlas. Estas herramientas TIC son muy versátiles y pueden hacerse en cualquier momento y lugar donde dispongamos de un dispositivo con acceso a internet.

Las partes de las que se compone una WebQuest  son:

  • Introducción: se trata de poner en situación al alumno y de atraer su atención, algo que funciona muy bien en las WebQuest es el uso de roles o papeles que tenga que desempeñar a lo largo del proceso. Es interesante centrarse también en  intereses y experiencias del alumno para aumentar su motivación y captar su interés.
  • Tarea: la descripción de la actividad y los objetivos que queremos alcanzar con ella. La tarea debe estar desarrollada de forma amena y creativa y debe reflejar claramente el objetivo y el motivo de nuestra WebQuest.
  • Proceso: En este apartado se facilita al alumno una serie de pasos o fases que ha de seguir para alcanzar el objetivo, sin embargo, no debe detallarse todo en exceso ni dar todas las “pistas” a nuestros alumnos ya que el proceso debe ser descubierto por ellos mismos, simplemente se trata de una guía. Sin embargo, sí es interesante dejar claro a los alumnos los roles que desempeñarán, cómo han de trabajar en grupo, cuál es la tarea de cada uno, etc.
  • Recursos: En esta sección se facilitará a los alumnos una serie de webs y recursos seleccionados por el profesor para ayudarles en la búsqueda de información de forma que dispongan de una guía a seguir y no se pierdan navegando por internet. Es una sección interesante para enseñar a nuestros alumnos las mejores páginas para obtener información fiable que puedan usar también para otras actividades o tareas, y por otro lado, ayudamos a desarrollar habilidades para desenvolverse y manejarse en la red.
  • Evaluación: la evaluación es una parte muy importante de la WebQuest ya que es la que ayudará al alumno a corregir aquello en lo que ha fallado o necesita potenciar más y a comprender si sus procesos de búsqueda y análisis han sido adecuados. Se debe valorar algo más que el contenido, son especialmente importantes los procesos de búsqueda y análisis de la información y el pensamiento crítico.
  • Conclusión: La conclusión es interesante para concluir y resumir el proceso seguido y todo lo aprendido durante el mismo tanto por parte de los alumnos como por parte del profesor.

Es interesante en las WebQuest para fomentar la creación de conocimiento por parte de los alumnos que se plantee una pregunta que concluya todo lo aprendido, una pregunta que lo abarque todo y que sólo pueda ser contestada desde el conocimiento del alumno y no desde fuentes de información o a través de internet, sino partir de una elaboración propia que fomente el pensamiento crítico.

Para empezar a usar una WebQuest de forma gratuita podemos registrarnos en WebQuest Creator o en 1, 2, 3 Tu WebQuest. Si decidimos crear nuestra WebQuest en WebQuest Creator, después de registrarnos pinchamos en “Mis WebQuest” y “Crear WebQuest”, a partir de ahí sólo tenemos que elaborar las fases de nuestra WebQuest.
Aplicaciones pedagógicas
Como hemos comentado, las WebQuest contribuyen a desarrollar muchas de las capacidades y conocimientos necesarios para nuestros alumnos. Entre los procesos cognitivos más importantes que pueden ofrecer las WebQuest encontramos: procesamiento de la información, comparación, análisis y síntesis, construcción del conocimiento, creatividad y elaboración de respuestas propias.
Es principalmente una buena herramienta TIC para ayudar a los alumnos a buscar y discriminar información a través de internet, conocer los recursos y webs más fiables o autores e investigadores relevantes, y sobre todo a comprender que aunque internet es una herramienta imprescindible para la búsqueda de información y actualidad. Se les enseña también que toda la información es buena o cierta y que siempre ha de ser vista de forma crítica, ha de ser elaborada y contrastada tanto con los conocimientos propios como con otras fuentes. De esta forma generamos aprendizaje significativo en nuestros alumnos y les ayudamos a no ser usuarios pasivos frente a la red. Además, los alumnos aprenden que ya no pueden copiar y pegar porque la información sin procesar y sin pasar por un filtro crítico carece de sentido, las WebQuest si están bien hechas, por su propia estructura, no permiten la práctica de copiar y pegar puesto que exigen que la información sea contrastada y elaborada.

webquest
Por otro lado, la motivación y el interés de los alumnos pueden aumentar si usamos una WebQuest en vez de pedir a nuestros alumnos un trabajo escrito puesto que los alumnos sienten que ellos son los que están creando su propio conocimiento. Si realizamos una WebQuest de forma eficaz despertaremos la curiosidad de nuestros alumnos por la búsqueda de las respuestas, del conocimiento y del deseo de saber el por qué de aquello que le planteamos. Es mucho más motivador incitar a los alumnos a buscar por sí mismos un problema o pregunta que se les plantea (sobre todo si está relacionado con su vida real) que si simplemente les entregamos el resultado y tan sólo esperamos de ellos la reestructuración de la información (que en la mayoría de los casos no ha sido procesada y simplemente se trata de un “copia-pega”).

Las WebQuest dan mucho juego a la hora de fomentar la cooperación, la interacción y la empatía entre compañeros de clase puesto que son una herramienta útil para crear grupos donde cada alumno tenga un papel definido y todos ellos sean igual de importantes, cada uno debe asumir una responsabilidad y debe responder frente a su grupo con su trabajo. De la misma forma puede servirnos para fomentar la ayuda entre compañeros, si algún alumno tiene problemas para realizar algún paso del proceso los compañeros de su grupo (o incluso de otros grupos) podrían ser sus tutores, de manera que se generen pequeñas redes de aprendizaje, de ayuda y de colaboración.
Es interesante que el uso de las WebQuest no se limite simplemente al profesor sino que los alumnos también las elaboren, las apliquen y compartan con el resto de compañeros. También es interesante que se compartan estas WebQuest en redes sociales y en otras webs donde pueda existir una retroalimentación.

Las aplicaciones de las WebQuest pueden ser incluso más amplias y dependen de las necesidades, habilidades y conocimientos que el docente quiera desarrollar, por lo que desde ScolarTIC siempre animamos a la creatividad y a la adaptación del uso de cada herramienta en función de las necesidades propias de cada docente y alumnado.

 

Anexos:
Para aumentar el conocimiento en las WebQuest
WebQuest interesantes

3 comentarios to “Cómo crear una WebQuest”

  1. Juan Pablo Sampietro mayo 27, 2013 at 4:29 pm #

    Hola. Les dejo el link sobre mi webquest que trata sobre el número de Oro. También pueden encontrarlo en en sitio del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. El link del artículo es http://www.aprenduco.com.ar/2013/05/webquest-fibonacci-numero-de-oro/ (en él encontrarán el otro link que los llevará a la webquest mencionada).

  2. Damaris Cordero Badilla junio 27, 2013 at 6:42 pm #

    Muchas gracias, esta información es de mucha utilidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.113 seguidores

%d personas les gusta esto: