Edmodo y sus aplicaciones pedagógicas

14 mar

Hoy en el blog de ScolarTIC, vamos a hablar de Edmodo y su aplicación en el aula.  Edmodo es una herramienta TIC que funciona como una red social (muy semejante a Facebook) pero que elimina las desventajas que éste posee en educación, como por ejemplo la privacidad de alumnos menores de edad.

edmodo

Para empezar a usar Edmodo con nuestros alumnos, simplemente hay que registrarse como profesor, y registrar a nuestros alumnos como alumnos, una vez realizado el registro contaremos con nuestra propia red social educativa.

Edmodo funciona de forma que el profesor es el administrador de la red, puede crear varios grupos para los distintos grupos de alumnos que tenga, de esta forma al crear un grupo se genera un código que da a los alumnos que desee y sólo éstos tendrán acceso. Puede usarse para cualquier asignatura y para cualquier nivel educativo.

La interfaz de Edmodo permite al profesor crear posts donde incluir, aparte de texto, documentos, vídeos, música, enlaces, votaciones… para el grupo que desee, de esta forma los alumnos ven en su tablón la información que deja el profesor, y éstos a su vez pueden comentar en los posts del profesor y también crear los suyos propios.

Crear grupo en Edmodo

Un aporte interesante de Edmodo es que se pueden crear posts de asignación, es decir, tareas dirigidas a los alumnos que se desee con fecha límite de entrega,  el profesor puede controlar quién le envía la tarea y a qué hora; también se pueden crear pruebas como pequeños test con distintas opciones: respuesta múltiple, “verdadero o falso”, respuesta escrita, etc.

Esta plataforma, cuenta con herramientas como un calendario, insignias y una biblioteca para subir archivos. También se pueden crear carpetas y crear subgrupos dentro de los grupos ya creados, por ejemplo para asignar tareas a grupos en específico de alumnos.

De igual forma al tratarse de una red social cerrada gracias a la invitación de códigos para poder acceder a los grupos, la privacidad se hace más potente; además el profesor es administrador y puede gestionar todos los procesos que suceden en la red social y en su grupo.

Aplicaciones pedagógicas

En el momento en el que hablamos de tecnología (y más aún de una red social), podemos contar con la motivación del alumnado casi desde el principio. Cuando presentamos a nuestros alumnos una metodología innovadora y original que además está basada en las nuevas tecnologías con las que han nacido y crecido y las cuales son parte muy importante de su vida diaria, estamos casi asegurándonos al menos una predisposición (o como mínimo curiosidad) por lo que queremos mostrarles.

Insignias

Las insignias son una herramienta importante desde el punto de vista pedagógico ya que permiten “premiar” a los alumnos por los aportes que puedan realizar en la red social, así como su comportamiento, su actitud de ayuda hacia otros compañeros, su interés, etc.

Insignias Edmodo

Es una herramienta muy sencilla pero muy potente a la hora de incentivar a los alumnos a participar en la red social ya que reciben un reconocimiento por parte del profesor por algo en concreto que todo el mundo puede ver de forma física, puesto que se queda plasmado en la red, lo cual, a su vez creará una mayor motivación e interés del alumno por la asignatura en cuestión.

El propio profesor puede crear estas insignias o puede seleccionar las que ya posee Edmodo como por ejemplo: buen ciudadano, buena pregunta, alumno ayudante con los deberes, participante, etc.

Reacciones

Además Edmodo nos da información de cómo aprende el alumno, en el propio perfil de nuestros alumnos, éstos pueden elegir cuál es el estilo de aprendizaje con el que se sienten más cómodos. Por otro lado, los alumnos pueden usar la herramienta “reacciones” con la que pueden determinar si los aportes realizados por el profesor y los compañeros son de su agrado o no, existen “reacciones” como: ¡Increíble!, Me gusta, Aburrido, Perdí el interés, Necesito más tiempo, etc.

Reacciones Edmodo

A su vez el profesor tiene acceso a esta información que puede usar para redirigir su grupo, sus aportes o la forma de llevar la asignatura, además de obtener información sobre lo que más les gusta a los alumnos y usarlo en su favor.

Socialización

Quizá la aportación más interesante de Edmodo es que se trata de una herramienta de socialización, independientemente de la asignatura con la que usemos Edmodo, la socialización entre el grupo clase, el desarrollo de habilidades sociales, y las relaciones entre compañeros pueden llegar a ser muy interesantes si sabemos sacarle partido y le damos importancia a la red social como base para la implantación de nuestra asignatura entre nuestros alumnos.

En toda clase podemos encontrar alumnos que se llevan mejor  y otros que se llevan peor, Edmodo nos puede ofrecer la posibilidad de crear relaciones positivas entre estos alumnos, por ejemplo fomentando la ayuda mutua entre ellos, creando grupos donde tengan que llevar a cabo un trabajo en equipo, asignándoles tareas comunes… y premiándolos cuando veamos en ellos comportamientos de compañerismo, ayuda y respeto.

2 comentarios to “Edmodo y sus aplicaciones pedagógicas”

  1. Jose Manuel Arrias agosto 7, 2013 at 5:34 am #

    Me gusta mucho esta plataforma, puede usarse de muchas maneras. Al igual que esta otra plataforma nueva llamada Eliademy, muy simple pero de gran calidad. Creo que la combinación de ambas puede mejorar a gran escala la forma en que enseñamos y aprendemos. buen artículo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Claudio Sprejer, “Los docentes del SXXI deben aprender a escuchar” | Blog de ScolarTIC - abril 26, 2013

    [...] del nivel educativo, pero EDMODO es muy buena y [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.115 seguidores

%d personas les gusta esto: