Estudio ScolarTIC.com: “La realidad de las TIC en la Educación”

15 ene

En ScolarTIC nos hemos propuesto conocer la experiencia de nuestra comunidad educativa en relación al uso de las TIC, motivo éste por el que hemos elaborado una encuesta cuyas principales conclusiones os presentamos en la siguiente infografía interactiva.

estudio_infografia portada

Entonces, ¿cuál es el perfil del profesor TIC? Su edad media está comprendida entre los 31 y los 50 años, tiene más de 16 años de experiencia docente y ha demostrado tener iniciativa propia a la hora de aplicar las TIC en el aula.

En cuanto a conclusiones, la principal que podemos observar es que existe una gran vocación por innovar entre los docentes encuestados, si bien más de la mitad tienen o han tenido problemas a la hora de implantar las TIC en el aula. Entre los motivos, destaca la falta de tiempo en formación en el uso de estas herramientas o deficiencias estructurales en su centro escolar.

Por otro lado, cuando preguntamos si lo digital se impondría a los libros de texto se creó un claro antagonismo, un 35% consideraba esto una realidad que poco a poco irá llevándose a cabo y un 44% apostaba por las TIC como recurso complementario.

En cuanto a las herramientas que se utilizan en el aula, nos encontramos con una coexistencia entre redes sociales (Twitter, Facebook o Google Plus), dispositivos móviles (tablets y smartphones) y plataformas de elearning (Moodle). Sin embargo, se aprecia un auge significativo en cuanto al uso de plataformas como Facebook y de aplicaciones descargables en dispositivos móviles, consideradas estas últimas por un 95% de la muestra como un recurso didáctico excelente (como dato, comentar que el  14% asegura utilizar Smartphones o tablets en sus clases).

Por tanto, podemos concluir que existe una alta motivación entre los docentes para utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación durante sus clases. Aunque se encuentran con barreras que obstaculizan su implantación, reivindican una formación especializada en este campo y buscan apoyo para poder sacar esta iniciativa adelante y llenar sus clases de dinamismo y diversión, y conectar así de forma más creativa con sus alumnos.

Para más información, descárgate nuestra Nota de prensa

19 comentarios to “Estudio ScolarTIC.com: “La realidad de las TIC en la Educación””

  1. silcataldo enero 15, 2013 at 12:57 pm #

    Me parece interesante el estudio, y me gustaría conocer más sobre la realidad de las instituciones escolares que se han tomado como muestra. Como coordinadora y capacitadora docente en esta área, suelo encontrarme con docentes muy motivados en algunos establecimientos donde no siempre se cuenta con todos los recursos tecnológicos que se necesitarían y, por el contrario, con docentes muy reacios y temerosos a incorporar las TIC en sus clases, aún pertenenciendo a un establecimiento que ha incorporado en su proyecto institucional la incorporación de la tecnología. Me parece que la clave es la capacitación docente. De aquellos docentes que ya tienen experiencia y de aquellos que se están formando hoy en los profesorados.

    • Lucia enero 17, 2013 at 11:50 am #

      La formación del docente le aporta seguridad en el uso de estas tecnologías y una mayor conexión con los alumnos puesto que éstos ya han nacido en la era de la tecnología y prácticamente de forma paralela mientras aprenden a leer aprenden a utilizarlas. Por lo tanto, deberían favorecerse su implementación puesto que no solo supondría una ventaja para el docente, sino que incluso esto mejoraría la calidad educativa.

    • jannetv enero 25, 2013 at 10:18 pm #

      Silcataldo, estoy de acuerdo contigo la clave esta en la capacitacion para el docente, personalmente he sido participe de este proceso y no solo la capacitacion debe ser en el uso de los recursos fisicos (tableros, pizarras interactivas), sino tambien en como generar nuevos contenidos, que herramientas existen para hacer estas clases, uso de las plataformas educativas etc. pero si la CLAVE ahora es la capacitación para el docente.

  2. Silvina Carraud enero 17, 2013 at 2:59 pm #

    Las conclusiones me parecen coherentes con las realidades que he tenido oportunidad de conocer. De todos modos, coincido con silcataldo en relación con que me gustaría saber en qué instituciones se tomó la muestra.
    En Argentina se está brindando, a nivel nacional, una Especialización docente en Educación y TIC: http://postitulo.educacion.gov.ar/, de la que soy cursante, y que me parece de un nivel excelente.
    Paralelamente, entiendo que participar de grupos de colegas en las redes sociales, del tipo el grupo en Facebook: http://www.facebook.com/groups/redcrear/ ayuda mucho a intercambiar experiencias y recursos. Trabajo en formación docente, así que intento compartir todo lo que voy aprendiendo cotidianamente, referido a las TIC en Educación. Gracias por tener en cuenta mi opinión. Saludos :)

  3. ScolarTIC enero 18, 2013 at 9:42 am #

    Gracias a vosotros por aportar vuestra opinión y experiencia. Para nosotros es muy importante conocerlas.

  4. Fabio Torres enero 24, 2013 at 2:47 pm #

    Saludo cordial, lamentablemente la educacion de Tics se esta desvirtuando por cuanto al ser los mismos estudiantes quienes lideran el proceso, lo adecuan a sus intereses a corto plazo, solo para diversion y no para investigacion verdadera

    • blogscolartic enero 24, 2013 at 6:25 pm #

      Hola Fabio,
      como puedes ver en el estudio, hay una predisposición favorable por parte de los profesores a aplicar las TIC en la clase, por lo que pronto veremos cómo son los docentes los que lideran el proceso.
      Un saludo

  5. jannetv enero 25, 2013 at 10:11 pm #

    La realidad es que cada dia crece el uso de la tecnologia al interior del aula de clase, por lo que es necesario que se le ayude al docente con capacitacion en dos partes: 1.capacitacion en el uso adecuado de las herramientas como son los tableros y pizarras interactivas.
    2. Capacitacion en desarrollo de contenidos de clase interactivos con la utilizacion de herramientas de facil manejo y pocas horas de capacitacion.

    Que opinas?

  6. María enero 26, 2013 at 10:05 pm #

    Hola, querría saber cuántos docentes y qué criterio habéis empleado para hacer este estudio. Un saludo atento desde Madrid

    • blogscolartic enero 28, 2013 at 6:34 pm #

      Hola María!
      El estudio está basado en las respuestas de los integrantes que componen la comunidad de ScolarTIC.com, repartida en 9 países de habla hispana. Concretamente, estamos hablando de unos 5.000 usuarios. Tienes más información sobre la muestra en la infografía que preparamos a tal efecto: http://infogr.am/La-Realidad-de-las-TIC-en-Educacion/
      Si tienes alguna otra duda, encantados de ayudarte!

  7. Gonzalo Abio enero 28, 2013 at 12:04 pm #

    Lo que más me llama la atención es que la inmensa mayoría de los profesores (absoluta en muchos países contemplados en el estudio) dice que usan las TIC por deseo propio. No sé como se habrá escogido a la población para la encuesta, pero me asalta la duda de si esta muestra no estará sesgada por haberse realizado el estudio sólo con profesores a quienes les gustan las TIC?

    • blogscolartic enero 28, 2013 at 6:31 pm #

      Hola Gonzalo!
      El estudio se ha elaborado a través de un cuestionario online, remitido a la comunidad de ScolarTIC.com, representada en 9 países por unos 5.000 usuarios, aproximadamente. Quizás el formato invite a que sean precisamente los “profes TIC” los que estén más predispuestos a participar, si bien por otro lado este mismo hecho hace que sean más críticos con el nivel de implementación de las TIC en el aula.
      Gracias por participar :-)

      • Gonzalo Abio enero 28, 2013 at 7:24 pm #

        Gracias por la aclaración.
        Creo que el estudio realizado no deja de ser interesante, pero siempre hay que tener en cuenta que arroja información sobre cómo ese tipo de profesor (favorable a las TIC) las entiende y las usa para la educación, pero no se puede tomar como siendo representativo de toda la población de profesores, o por lo menos nosotros, como usuarios, debemos analizar los datos con cierta precaución y teniendo en mente esa posible influencia. Por eso es tan importante que se reúnan también ciertos datos sobre los profesores que se deciden a responder ese tipo de encuesta no obligatoria.

  8. NURIA abril 29, 2013 at 1:50 am #

    Considero que es un estudio bastante interesante en el cual nos encontramos con la realidad que se presenta en la mayoría de los colegios y más concretamente en gran parte de las aulas.
    Como podemos observar en el estudio los docentes sienten la curiosidad y la necesidad de innovar dentro de sus aulas pero, se encuentran con diversos problemas y dificultades a la hora de llevar a cabo dicha innovación puesto que, los colegios no están dotados de las suficientes infraestructuras ni del material informático necesario aunque, con lo poco que disponemos debemos de innovar y motivar a nuestros alumnos con el fin de conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje mejor y despertar la motivación de nuestro alumnado.

  9. Doctorante José Exiquio Padilla Ruiz E.. Universidad de Durango Campus Aguascalientes marzo 10, 2014 at 8:03 pm #

    Los cambios que se están dando en la sociedad obliga a la renovación del trabajo docente y de su misma profesión, desde su formación hasta su actualización continua y permanente. Ya que el rol del docente tendría que transformarse desde un simple distribuidor de la información hacia el profesor capaz de crear ambientes de aprendizaje, en donde se vean implicados los estudiantes en actividades complejas, motivantes y acordes a sus intereses de tal manera que los alumnos sean capaces de construir su propia comprensión al estudiar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.113 seguidores

%d personas les gusta esto: