6 herramientas para impartir aulas virtuales

28 dic

El uso de plataformas de enseñanza virtual se está abriendo camino en el ámbito de la docencia. Está suponiendo una renovación pedagógica brutal y necesaria en muchas escuelas o universidades en las cuales la asistencia a clase no es posible o es dificultosa.

En este sentido, las aulas virtuales se han convertido en una fuente de inagotables servicios, considerada por los educadores como un recurso imprescindible para la enseñanza, y por algunas instituciones educativas como un sistema que les permite ampliar sus aulas sin tener que recurrir a la construcción de nuevas escuelas.

El aula virtual busca la interactividad entre el alumno y el profesor, así como una mayor comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Por tanto, se han convertido en un apoyo importante para la educación a distancia, así como un férreo complemento de la educación presencial, accesible a todo el mundo y de gran ayuda para fomentar la enseñanza de calidad.

 Pero, ¿qué ventajas tiene el uso de este tipo de tecnologías en el aula?

  • El alumno tendrá la posibilidad de estudiar según sus posibilidades de tiempo y necesidades.
  • Podrá desarrollar actividades, como foros de discusión, chat, correo electrónico, descargar y compartir materiales didácticos, etc, que le permitan mantener una participación y comunicación permanentes con su profesor y compañeros de estudio.
  • Contribuye con su formación en habilidades del uso de herramientas TIC.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativo.
  • Complementa con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

TIPOS DE AULAS

Existen varios tipos de aulas, todas ellas con un propósito común, pero con algunas funcionalidades distintas. Muchas Universidades y centros educativos, poseen su propio espacio virtual para introducir sus actividades formativas, pero también existen otras genéricas como por ejemplo Adobe Connect , Skype, Google Plus Hangout, Cisco Webex, Moodle, WebCT de las que haremos una breve explicación, y otras como Centra Symposium y Centra 99, Learning Space, Microsoft Learning Resource Network Toolkit, Mindlever, Prometheus, Wisdom…

Adobe Connect: Es un sistema de comunicación web seguro y flexible que permite a los profesionales de TIC brindar apoyo a las funcionalidades de Adobe Acrobat Professional y ampliarla para proporcionar soluciones de comunicación web empresarial para formación, conferencias web empresariales y colaboración en línea.

Skype: Muy conocido y muy utilizado a nivel mundial. Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP).

skype_logo_1_medium

Google Plus Hangout: Permite conferencias de vídeo hasta 9 personas, muy similar a Skype.

Cisco Webex: Las conferencias web de WebEx combinan el uso compartido de presentaciones y archivos con voz, vídeo en HD y nuevos espacios de reunión.

cisco webex

Moodle: es una aplicación web de tipo dedicada a la educación, que conforma un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

moodle-logo
WebCT: WebCT (Web Course Tools) es un sistema de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet.

Podemos decir que las aulas virtuales deben de se ser diseñadas de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de prácticas del conocimiento, para que puedan experimentar y vivir las experiencias, así como tener una mayor accesibilidad al material escolar, así como un contacto más personalizado con el profesor.

FUENTES:

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=231
http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/Ingenie/Caba%F1as_V_J/cap6.htm
http://eprints.ucm.es/7774/1/campusvirtua12-16.pdf


Una respuesta to “6 herramientas para impartir aulas virtuales”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista de Radio 3W a ScolarTIC | Blog de ScolarTIC - junio 13, 2013

    […] blogs y foros con la temática del taller. Después del trabajo previo, los docentes, asisten a un aula virtual (lo más parecido a la formación presencial, ya que hay un contacto con el ponente […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.114 seguidores

%d personas les gusta esto: